miércoles, 31 de julio de 2013

Ionosfera

                                                                      Ionosfera

La ionosfera es una parte de la atmósfera superior, compuesta por partes de la mesosfera, la termosfera y la exosfera, distinguiéndose porque es ionizada. Desempeña un papel importante en la electricidad atmosférica.


Características de la Ionosfera

Es una envoltura de electrones y átomos cargados eléctricamente se extiende desde una altura de unos 50 km a más de 1000 km. Su existencia se debe principalmente a la radiación ultravioleta del sol.
Es básicamente plasma. En el plasma, los electrones negativos libres y los iones positivos son atraídos el uno al otro por la fuerza electromagnética, pero son demasiado enérgicas para estar juntos fijamente en una molécula eléctricamente neutra.
La radiación ultravioleta (UV), los rayos X y longitudes de onda de la radiación solar son ionizantes, ya que los fotones contienen suficiente energía para desalojar un electrón de un átomo o una molécula de gas.
En este proceso, el electrón obtiene una alta velocidad de modo que la temperatura del gas aumenta (del orden de miles de grados). El proceso inverso a la ionización es la recombinación, en el que un electrón libre es “capturado” por un ión positivo, de forma espontánea.
ionosfera
La ionización depende principalmente del Sol y su actividad. La cantidad de ionización en la ionosfera varía mucho con la cantidad de radiación que se recibe del sol. Así pues, depende de la hora del día y del efecto estacional. También hay mecanismos que perturban la ionosfera y la disminución de la ionización. Hay trastornos tales como las erupciones solares y la liberación asociada de partículas cargadas en el viento solar que llega a la Tierra e interactúa con su campo magnético, alterando la ionosfera.


martes, 30 de julio de 2013

Contaminaciòn Troposferica

                                                            Contaminaciòn Troposferica
 
La tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra, y por lo tanto con el hombre. Ésta es una de las zonas de mayor interés en ecología por formar parte de la biosfera. En la tropósfera vuelan las aves, se generan las nubes, se producen las lluvias, los vientos, los rayos y relámpagos, los cambios de temperatura en función de los importantes movimientos verticales de las masas de aire, etc.
Debido a que uno de los principales gases es el Oxígeno -el cual tiene un carácter marcadamente oxidante y actúa como depurador- el mismo transforma los gases restantes y generalmente los productos son menos perjudiciales.

Un contaminante es una sustancia tóxica o dañina, que tiene sus proporciones alteradas.
Cuando los gases o contaminantes emitidos llegan a la atmósfera se mezclan. Estos pueden ser trasladados hacia diferentes zonas. Por un lado a través de distintos procesos de transporte, y por otro debido a los movimientos de las masas que pueden ser horizontales o verticales.
Ocurrido esto y aunque no necesariamente, dichas sustancias pueden sufrir reacciones o transformaciones químicas.
Posteriormente se produce el proceso de deposición, el cual se puede dar de manera seca o húmeda. Con la deposición, los contaminantes regresan nuevamente a la tierra, por esta razón se dice que todos los procesos son generalmente cíclicos.

  • Las primeras referencias a la contaminacion de las ciudades datan de la antigua Grecia y Roma.
  • En la edad media de la combustion en carbon los centros urbanos llevò a las altas concentraciones de particulados (HUMO) y SO2 (el carbon es rico en azufre)
  • La combinacion de las palabras humo (smoke) y niebla (fog) condesacion de agua y de So2 en torno a los particulados dio lugar al termino smog.

Fuente: http://www.ugr.es/~fgarciac/pdf_color/tema%2%5BModo%20de%20compatibilidad%5D.pdf
http://quimicainmadura.blogspot.com