Ecosistema
El concepto de ecosistema se estableció en 1935 para describir a un sistema complejo que involucra a los organismos y su medio o ambiente. La idea de un sistema ecológico complejo existe desde de la antigüedad y consta en literatura universal.
El ecosistema contienen los elementos bióticos o los seres vivos y los inertes o no vivos, así también como parte de este complejo existen factores del hábitat como los climáticos, edaficos, bioticos, fisiograficos, etc.
Los componentes bioticos se comportan de diversas formas; los productores generan biomasa a partir de sustancias simples y con fuente de energía solar, los consumidores utilizan a los primeros como fuente de alimento y se establecen en uno de los niveles superiores de la pirámide alimenticia, los descomponedores o desintegradores representan el reciclamiento de la materia y la energía de la biosfera, y el componente biotico denominado "programador" lo constituye principal el hombre, por tener el carácter de modificar al medio a su libre albedrío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario