Composición de la Atmósfera
Elementos que constituyen la atmósfera
:
- Presión y temperatura de la atmósfera
- Moléculas, átomos y luz
- El efecto protector de ozono
- Los ciclos atmosféricos
Si en un día soleado, en pleno campo, miramos a nuestros alrededor o volvemos la vista al cielo, recibimos la impresión de estar rodeados por una masa de aire interminable. Y sin embargo, la atmósfera constituye una película bastante sutil que envuelve al planeta en que nos hospedamos. Lo cierto es que si redujéramos la tierra a las dimensiones de una bola de billar, el 99% del aire quedaría contenido cómodamente en una capa de menos de un décimo de milímetro. Dentro de este limitado espesor se encuentra todas nuestras reservas de oxigeno, sustancia que no es necesaria para nuestras funciones vitales. Pero es justamente en el aire donde millones de individuos (que constituyen la población mundial) arrojan, a menudo sin tomar preocupaciones particulares, los productos de sus actividades civiles e industriales. En el fondo de tal comportamiento existe, tal vez, la convicción de que la composición de la atmósfera es sustancialmente inmutable y de que ésta posee una capacidad infinita para autorregenerarse.
En realidad no es, ni nunca ha sido así. Hubo una época, en la vida de la tierra, en que la composición de la atmósfera era muy distinta a la de hoy en día. Contenía mucho mas bióxido de carbono ciertos gases como el ácido sulfhídrico o el metano eran sus constituyentes mas importantes. El oxigeno, no en cambio, que se hallaba presentes en cantidades muchos menores que en la actualidad, era un potente veneno para las especies que vivían en esos tiempos y debieron haberse construido todo un complejo mecanismo de reacciones químicas con el fin de neutralizarlo y, posteriormente con el de aprender a utilizarlo.
Fuente:
http://books.google.com.ec/books?id=VNuvHQDylqUC&printsec=frontcover&dq=contaminacion+atmosferica&hl=es&sa=X&ei=HP3uUef5J7Xj4AP4yIFg&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=contaminacion%20atmosferica&f=false
No hay comentarios.:
Publicar un comentario